La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Estella Lizarra a Vitoria 70 Km.

Nacedero del Río Urederra. El Paraíso del Agua. Parque Natural Urbasa. Valle de Améscoa.

sábado, 14 de noviembre de 2009

14 Video 2 1ª Día del Carbonero de Viloria, Valle de Lana.











Para conseguir 4000 Kg de carbón son necesarios unos 15000 Kg de leña, siendo la de encina de la que se obtiene el de mejor calidad. Se distribuye en torno a un círculo de tierra.

Los troncos se colocan formando una pira, primero los mas gruesos para acabar con los mas finos dejando en el centro un hueco, y se cubre con paja u hojas y esta a su vez con tierra. A continuación se introduce el fuego por el hueco que se ha dejado en el centro para que así la madera empiece a cocerse. En la parte superior se le abren unos pequeños orificios que le sirven de respiradero y que según vaya cociéndose el carbonero los ira trasladando cada vez mas abajo.

Una carbonera de estas dimensiones tarda en cocerse unos 15 días durante los que hay que vigilarla continuamente e ir añadiéndole "betagarri" (madera para que no se produzcan vacíos).


El color del humo y la tierra quemada indican el momento en que se ha producido la cocción. Luego, tras dejarla enfriar durante dos o tres días, llega el costoso trabajo de desmontarla y recuperar los troncos de leña convertidos ya en carbón.

El secreto de los carboneros está en hacer que la leña cueza en vez de que arda, ya que de lo contrario solo se obtendrían cenizas.


Fuente: El texto es del autor del video, Josean Garbayo



Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.









Ven a descubrirla. Te sorprenderás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar el comentario que deses. Todos los comentarios, estarán revisados y moderados, antes de ser publicados.