La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Estella Lizarra a Vitoria 70 Km.

Nacedero del Río Urederra. El Paraíso del Agua. Parque Natural Urbasa. Valle de Améscoa.

jueves, 19 de noviembre de 2009

23 Mujeres carboneras de la Montaña Alavesa. Sierras Cantabria, Lóquiz y Entzía






Si quieres escuchar el texto: -->
(+)

Antes de que en los años 50 llegaran la cocina económica y el petróleo, en los pueblos de la montaña alavesa como Lagrán y Pipaón se vivía del carbón vegetal, de la leña y de algunas otras artesanías. Los hombres adultos armaban las carboneras, a veces de forma furtiva, aunque el humo las delata fácilmente.


Argazkia
Foto: Museo Etnográfico de Pipaón.

En el oficio de carbonero, los chicos colaboraban en el tajo, aprendiendo, desde los 11 o 12 años. Las mujeres llevaban los suministros al monte, comida y ropa, ayudaban en la tarea y se encargaban de la venta, que hacían en los pueblos de la Rioja, atravesando el puerto de la Herrera a pie por la montaña, por un camino ciertamente empinado.


Argazkia
Adela Sáenz.
Y es que, “una persona sola no hace nada, ni hombre ni mujer”, como me dice Adela Saénz, de 82 años, que cargaba un macho -un mestizo de burra y caballo- con unas 6 cargas de carbón.

En invierno, se pertrechaba de calzado de goma y mucha ropa de abrigo, unos guantes y un pañuelo a la cabeza; y sin impermeable ni gabardina, allí iba, ya que este trabajo se hacía todo el año.

Para hacer el viaje se ponía de acuerdo con otras 3 mujeres antes de partir y en el caso de que fuera sola, siempre encontraba a alguien en el camino, que iba a vender carbón o escobas, -“en el monte, al final, estaba todo el pueblo”-.

A veces, un chaval joven y un perro le acompañaban. Caminaban unas 4 horas si bajaban a Elciego, por lo que partían a las 4 o 5 de la madrugada. Adela también se solía dirigir a vender a San Vicente, o a Briones, incluso hasta Cenicero.

Se agarraba a la cola del caballo, y el animal le guiaba en la oscuridad de la noche. En una época en la que las velas y los candiles eran artículos de lujo, la luna llena era de gran ayuda. Entonces contaba con 20 años y siguió al carbón hasta los 35, ya casada.

Ella prefirió quedarse en el pueblo que ir a servir a Mondragón. Una vez que llegaban al destino, iban por la calle pregonando: “¡carbóooon, carbóoooon!”, aunque normalmente ya sabía quien gastaba, tenía clientes fijos que le hacían encargos para días posteriores.

Aunque el carbón no es demasiado pesado, a veces, para su entrega, había que subirlo al hombro dos o tres pisos. Mientras ellas vendían el carbón, una de las chicas se quedaba cuidando a los machos. Adela se muestra contenta con el trato que recibía de los clientes.


Argazkia
Soportes para llevar la carga en el macho.

Para sustento, un poco de pan y una onza de chocolate. Una vez vendido el carbón, se juntaban en algún punto para emprender la vuelta.

Regresaban con las compras que habían podido hacer: pan, bacalao, tomate, pimientos, aceite, algún pellejo de vino -que era muy bien acogido por los que estaban en el monte cuidando la carbonera-, e incluso alguna tela para hacer vestidos.

Con dos cargas Adela pagó el mismo vestido de comunión que lucieron todas sus hijas. La vuelta les resultaba amena, hacia las 4 o 5 de la tarde, en grupo, hacían risas y solían cantar jotas para alegrar la faena.

Cuentan la historia que una mujer carbonera dio a luz en un terreno de Pipaón que se llama La Culanca. Su hijo llevó en adelante el apodo del culanqués.


Argazkia
Foto: Museo Etnográfico de Pipaón.
Anastasia Saénz de Urturi no vendía carbón, llevaba trigo para intercambiar por pan, y habitualmente acompañaba a jóvenes carboneras.

Tiene 89 años y una memoria envidiable. Es una amante de la naturaleza, de los animales y posee un gran conocimiento sobre plantas medicinales.

Cuenta que si iban a Logroño, lo que les llevaba unas 8 horas, se levantaban a la una de la mañana y pasaban la noche atravesando la sierra de Cantabria.

Se ponía un saco alrededor de la cintura para abrigarse y no estropear la ropa, y para resguardarse de la lluvia, un paraguas, objeto importante éste.

Cuando pasábamos por el puerto, en invierno, los árboles sin hoja, con las heladas tan fuertes que caían, estaban preciosos con la escarcha.

En el viaje de ida Anastasia percibía la intranquilidad sus compañeras, ya que tenían muy presente que había que regresar al pueblo sin carga.

Su primer viaje lo hizo a los 11 años, había mucha armonía, éramos gente humilde, unos chocábamos con otros y vivíamos unidos. Nunca ocurría nada, había mucha formalidad entre la gente.

Ante los posibles peligros, desarrollaban diversas estrategias, como cuando en tiempos de la Guerra Civil, Anastasia y una amiga vieron a dos militares italianos subir un poco más atrás que ellas.

Iban hacia Laguardia, que era uno de los destinos más frecuentados, por ser un núcleo con un cierto nivel de comercios y donde se tenía más posibilidades de venta del producto.

“Tuvimos un poco de miedo, no había gente, y mi amiga comenzó –¡¡¡Sr. Gabrieeeel!!! ¡¡¡Que le estamos esperando!!!-.

Nos adelantaron, iban mas rápido que nosotras, y no hubo ningún problema”. Otro día, los militares le reconocieron a su amiga y le regalaron un libro religioso.


Argazkia
Sierra de Cantabria.



---









61-894-32277 - Ángel Nieva Carbonero de Viloria, Valle de Lana, nos explica como hace el Carbón Vegetal


Estas jóvenes, que ahora hablan de su vida pasada de una forma espontánea y natural, desempeñaron una labor fundamental en la estructura económica de sus pueblos, vendiendo en carbón y haciéndose cargo, a la vez, de sus casas, de la labranza y de la educación de sus hijos e hijas.

Quiero agradecer la colaboración de Isidro Sáenz de Urturi, Antxon Aguirre Sorondo, Vitoriano Marquínez, Pilar Alonso, Adela Sáenz, Anastasia Sáenz de Urturi y sus hijos, y Unai Berrospe.

Fuente: Usoa Otaño Unzurrunzaga
Fotografías: Usoa Otaño
Itzulpena euskaraz
www.euskonews.com/0264zbk/gaia26402es.html



Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.









Ven a descubrirla. Te sorprenderás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar el comentario que deses. Todos los comentarios, estarán revisados y moderados, antes de ser publicados.