La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Estella Lizarra a Vitoria 70 Km.

Nacedero del Río Urederra. El Paraíso del Agua. Parque Natural Urbasa. Valle de Améscoa.

jueves, 19 de noviembre de 2009

28 La Exposición sobre el 25º de la película que relataba la vida de Anastasio Ochoa "Tasio" se inaugura en Madrid.

Jacinta fue una de las protagonistas del Día de los Carboneros de Navarra
Jacinta, pace tranquilamente en Ollobarren, en la Sierra de Lóquiz, otro de los valles donde antaño se elaboraba carbón vegetal con leña de encinos.
Luis Abaigar, natural de Ulíbarri, pasea a Jacinta.



Montxo Armendáriz.25º aniversario del estreno de Tasio


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España albergará a partir del próximo martes, 10 de noviembre, la exposición promovida para conmemorar el 25º aniversario del estreno de Tasio, primer largometraje del cineasta navarro Montxo Armendáriz.

Tal y como explica la Academia en su página web, la muestra Tasio. 25 años, que permanecerá en su sede de Madrid (c/Zurbano, 3) hasta el 18 de diciembre, "nos revela las claves de esta película filmada en Navarra en 1984" y, a la vez, "sirve de sencillo y cálido homenaje a quienes participaron en su creación". Fotografías del rodaje realizadas por el director José Luis López Linares, paneles explicativos de la obra de Armendáriz y de Elías Querejeta, productor de la película, y una maqueta de la carbonera en torno a la cual gira el argumento del filme conforman esta exposición organizada por el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

La muestra ya se pudo ver a principios del mes de septiembre en la casa de cultura Fray Diego de Estella, todavía no ha podido verse en Pamplona. Asimismo, aún está pendiente la presentación del libro que con motivo del aniversario ha editado el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.


Una publicación que contiene abundante información sobre la película, con material original, como el guión literario, el storyboard, así como textos de algunos de los participantes como Armendáriz, López Linares y Elías Querejeta.

5 de Noviembre de 2009 -

Fuente:

http://www.noticiasdenavarra.com/2009/11/05/ocio-y-cultura/cultura/la-exposicion-sobre-el-25-aniversario-de-tasio-se-abrira-en-madrid-el-dia-10





Más información sobre Tasio y Montxo Armendáriz


Montxo Armendáriz, más conocicdo por Ramón Armendáriz Barris, Nació en Olleta, el 27/01/1949, y pasa, con el grupo familiar, a vivir a Pamplona, seis años después.

Estudia primero en las Escuelas Pías y tres años más tarde pasa a los Salesianos, cuando el grupo familiar va residir a la Chantrea.

Cursa allí sus estudios y los completa con la formación profesional en electrónica, como maestro industrial, en 1969. Continúa como docente en los Salesianos hasta 1973 y mantiene esta actividad y otras relacionadas con la electrónica.


Se inicia en edad muy temprana su afición por lo cinematográfico. En primera fase, como espectador, y con vocación de creador poco más tarde.

En 1979 produce su primer cortometraje, “Barregarriaren dantza”, “Danza de lo gracioso”, que es premiada en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao de ese mismo año.

En 1980 produce el corto “Ikusmena” que, nuevamente, es premiado en Bilbao.

En 1981, insiste en el corto y produce un capítulo de la serie “Ikuska”, sobre la Ribera Navarra. También ese mismo año, el documental etnográfico “Carboneros de Navarra”, “Nafarrako Ikaskinak”.

Y nuevo premio en el Festival de Bilbao.


En 1982 Montxo quema sus naves y abandona la electrónica para echarse al monte. Y al monte de los carboneros más en concreto.

Y no tanto por el tema en sí, sino porque su personaje, Tasio, le permite mostrar en pantalla “que esa lucha por la libertad que cotidianamente vivimos todos en nuestras pequeñas cosas es una lucha posible”, (como dice en entrevista concedida a Diego Galán, El País, 25/09/1984).



Web de la película
Anastasio Ildefonso Ochoa Ruiz, “Tasio” (Zúñiga, 1917-1989) "Tasio" -->(+)

Más información visitar la Web --> (+)

Fotografías del rodaje de la Película "Tasio"
--> (+)

Fotografías de la celebración en Baquedano "Tasio" --> (+)








Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.









Ven a descubrirla. Te sorprenderás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar el comentario que deses. Todos los comentarios, estarán revisados y moderados, antes de ser publicados.