La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Estella Lizarra a Vitoria 70 Km.

Nacedero del Río Urederra. El Paraíso del Agua. Parque Natural Urbasa. Valle de Améscoa.

sábado, 14 de noviembre de 2009

20 1ª Día del Carbonero de Viloria, Valle de Lana. Conchi Galdeano Presentación Ponencias 2 - 911 - 32471





32463 - Cartel 1º Día de los Carboneros de Navarra. Viloria. Valle de Lana




32469 - Conchi Galdeano. Presentación Día de los Carboneros de Navarra.
Viloria. Valle de Lana




32519 -Día de los Carboneros de Navarra. Viloria. Valle de Lana








Día del Carbonero Viloria. Valle de Lana. Comarca Urbasa Lókiz Estella, Naturalmente en Navarra



José Antonio González, único carbonero que queda en la localidad burgalesa

de Quintanalara, elabora carbón vegetal, para no perder la tradición,

Fotografía, enlazada a su web original: www. soitu.es


El pueblo de Viloria, ubicado en el Valle de Lana, en Tierra Estella, acoge hoy la primera fiesta del carbonero, en la que se explica a los visitantes la forma tradicional de producción del carbón vegetal.


32376 - Vista del Concejo de Viloria. Valle de Lana.

Comarca Urbasa Lókiz Estella.



José Antonio González, único carbonero que queda en la localidad burgalesa de Quintanalara, elabora carbón vegetal, para no perder la tradición. EFE/Archivo

Viloria, pequeña localidad navarra donde residen unos veinte habitantes, es el único pueblo de la Comunidad Foral donde aún se produce carbón vegetal con el mismo sistema ancestral que se utilizaba hace siglos.


32406 - Carbonera de Viloria. Valle de Lana.

Día Carbonero de Navarra. Comarca Urbasa Lókiz Estella.

Naturalmente en Navarra



Carboneros en activo procedentes de Cataluña, Aragón, la Rioja, Burgos, País Vasco y Extremadura aportan hoy en Viloria sus experiencias para que los visitantes puedan observar cómo se hace, cómo quema y cómo se recoge el carbón.

En esas carboneras, destacan los organizadores de la fiesta en un comunicado, "se ha detenido el tiempo pero no la vida, las vidas, de muchos hombres y mujeres" a los que se quiere rendir "un merecido homenaje".

Asimismo, con este evento se quiere explicar a niños y mayores la importancia del bosque en el mundo rural y la necesidad de gestionarlo de manera sostenible, ya que "el bosque nos da madera, pero también nos da energía".

En este sentido, señala la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia), lo que se puede ver en Viloria es "la antesala de lo que hoy se nos avecina, el uso de biomasa para producción de energía, algo más sofisticado tecnológicamente, pero la misma esencia".

Por ello, subraya, es necesario "ordenar y trabajar nuestros montes", porque "en la medida que esto se haga, estaremos contribuyendo a evitar posibles incendios y, en caso de que se produzcan, sean menos virulentos".

El programa de la fiesta, a la que asiste la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, se ha iniciado a las 8,00 horas con el canto de la "Aurora del carbonero" y a media mañana ha tenido lugar la recepción de invitados y la inauguración de la jornada, que continuará con el encuentro de carboneros desplazados desde diversos puntos de España.

A mediodía, los asistentes podrán visitar la exposición fotográfica "Los últimos carboneros", y recorrer posteriormente las carboneras de Viloria donde habrá una demostración del proceso de elaboración del carbón vegetal.

Además, Foresna resalta que las personas que acudan a Viloria, donde se rodó "Tasio el carbonero", la película de Montxo Armendariz, "podrán contemplar un maravilloso entorno natural, junto a la sierra de Lokiz, en uno de los Valles más bonitos y desconocidos de Navarra".

Fuente: Agencia Efe.



32519 Día Carbonero de Navarra. 8 Agosto 2009





Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.









Ven a descubrirla. Te sorprenderás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar el comentario que deses. Todos los comentarios, estarán revisados y moderados, antes de ser publicados.